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Los neumáticos agrícolas o ruedas de tractor son sin duda, uno de los elementos más importantes en este tipo de vehículos en relación a su nivel de productividad.
No sólo suponen su punto de apoyo con el suelo sobre el que trabajan, sino que además, repercuten directamente en el agarre del vehículo, un factor determinante en las actividades agrícolas.
La calidad de las ruedas agricolas tambien influye a la hora de intentar mantener un nivel de conservacion adecuado del terreno sobre el que se tiene previsto trabajar. Por otro lado, su grado de durabilidad y conservación repercute de forma directa en los niveles de consumo de combustible del vehículo.
Como podemos ver, no hablamos sólo del punto de apoyo del tractor sobre el que asienta su desplazamiento. Los neumáticos suponen un factor diferencial en términos de ahorro de carburante y conservación del terreno.
¿Cómo determinar el nivel de calidad en los neumáticos del tractor?
Tal y como ocurre con las ruedas de automóvil, los neumáticos agrícolas presentan una serie de inscripciones en su flanco exterior con respecto a sus diferentes características. Dentro de estas indicaciones, además de su índice de carga y velocidad, su lugar de producción o su composición, es posible determinar el grado de calidad del neumático a través de la denominada Certificación UTQG (Unifor Tire Quality Grading System).
Dicha inscripción se divide en tres apartados claramente diferenciados:
- Tradewear o resistencia al desgaste. En este caso, la referencia viene tomada de un neumático con índice 100 y varía considerablemente dependiendo de la marca, por lo que no se trata de un valor diferencial a la hora de optar por una rueda u otra.
- Tracción : El indicador de tracción de las ruedas motrices. Se mide alfabéticamente, siendo AA el mejor nivel.
- Temperatura : En este caso, el indicador se refiere al nivel de resistencia del neumático a las altas temperaturas. El mejor nivel de resistencia se expresa con la letra A, siendo C el índice más bajo.
Tipos de neumaticos agricolas
Según la orientación de los hilos de las lonas que los componen, los neumáticos se dividen en dos tipos principales:
- Neumáticos agrícolas radiales : En este caso, los hilos de las lonas de las ruedas se distribuyen de manera perpendicular al mismo plano. Este tipo de neumáticos además, presentan unas capas centrales en las que los hilos forman otro ángulo con el plano.
- Neumáticos agrícolas diagonales : Los hilos de las lonas se distribuyen con una orientación de unos 40 o 45 grados respecto al plano del neumático.
Un consejo para reducir la presion del neumatico con el suelo
Una compactación excesiva del terreno por parte del neumático a la hora de desarrollar su función puede acarrear una disminución de la porosidad del mismo, un aspecto clave a la hora de desarrollar una absorción correcta del agua. En términos agrícolas, este simple hecho conlleva una disminución de la producción lo que significa una pérdida de ingresos a corto plazo.
Por eso, es tan importante controlar el nivel de presión del neumático sobre la superficie en la que desarrolla su trabajo y el estado óptimo de sus ruedas.
Teniendo en cuenta este importante detalle, la elección más apropiada para un tractor que participa en labores agrícolas diariamente serían los neumáticos radiales. La explicación radica en que su huella es más ancha y con una distribución de la presión más uniforme que en el caso de los neumáticos diagonales. Estos neumáticos además, requieren una menor presión de inflado, consiguiendo un mayor nivel de amortiguación sobre el suelo gracias a una mejor distribución de su peso.
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